Casos de éxito en el acceso a estudios de Ingeniería desde la FP
jue, 27 may
|Webinar
Conocer diversas experiencias de fomento de vocaciones hacia la ingeniería mediante una mayor conexión entre centros de Formación Profesional y Escuelas de Ingeniería, conexión que se está desarrollando en algunas universidades mediante diversas modalidades.
Horario y ubicación
27 may 2021, 12:00 – 13:20 CEST
Webinar
Acerca de la Jornada
ORGANIZADA POR:
El Comité de Universidad Formación y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España
27 de mayo de 2021- 12:00 horas
Webinar On-line
PRESENTACIÓN
Conocer diversas experiencias de fomento de vocaciones hacia la ingeniería mediante una mayor conexión entre centros de Formación Profesional y Escuelas de Ingeniería, conexión que se está desarrollando en algunas universidades mediante diversas modalidades, entre ellas que se han seleccionado la Universidad de Mondragón, la Universidad Autónoma de Barcelona, y la Universidad de Deusto.
En esta jornada se pretende analizar experiencias existentes en Escuelas de Ingeniería que apuestan por acercarse a los egresados de FP para continuar en ellas sus estudios de Grado, Máster y Doctorado según su plan de formación a lo largo de la vida.
Esta conexión académica entre los subsistemas FP y universidad adquiere especial relevancia en estos momentos en que en nuestro país se está haciendo un enorme esfuerzo por impulsar la Formación Profesional, pues el establecimiento de una conexión lógica y razonable entre dichos subsistemas jugará un papel determinante en la aceptación social de la FP como un verdadero camino de formación a lo largo de la vida.
Esta conexión lógica y razonable entre universidad y Formación Profesional no sólo aportará un gran beneficio para la potenciación del subsistema FP, sino que también ayudará a resolver la demanda de sentido práctico y aplicado que se produce desde las empresas para los egresados universitarios, ya que quienes accedan a los estudios universitarios desde la Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), lo hacen no sólo con una formación académica de claro sentido aplicado, sino tras un elevado tiempo de presencia en las empresas que es intrínseco a su condición de FP.
La Formación Profesional Industrial tiene una gran trayectoria y calidad en nuestro país (Oficiales Industriales y Maestros Industriales hace tiempo y Técnicos y Técnicos Superiores actualmente), como también la tiene la formación universitaria del ámbito industrial, en particular las ingenierías, tanto las impartidas en las antiguas Escuelas Universitarias (Ingenieros Técnicos) y en las también antiguas Escuelas Superiores (Ingenieros), como las actualmente organizados en Grados y Másteres, pero es claro que el nivel de conocimientos y experiencia que tienen estos profesionales no se corresponden con el escaso peso que en el PIB tiene nuestra industria.
Esta jornada engloba los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El número 4, Educación de Calidad; El número 8, Trabajo decente y crecimiento económico; El número 9, Industria, innovación e infraestructura
PROGRAMA
12:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.
D. José Trigueros, Presidente del IIE.
Dª. Clara Sanz Lopez, Secretaria General de Formación Profesional.
D. Cristobal Casado, Presidente del CUFE.
12:10 Necesidad de conectar la universidad con centros de FP.
D. Francisco Michavila. Catedrático de Matemática Aplicada, Profesor Emérito de la UPM.
12:30 La conexión entre el centro de FP y los centros universitarios de la UAB.
Dª. Mérida Iglesias. Directora del centro FP de la Fundación UAB.
12:40 Los estudios de grado y los estudios de FP en la U. de Mondragón.
D. Carlos García. Coordinador de la Esc. Politécnica de la U. Mondragón.
12:50 Los estudios de grado en el centro de FP Egibide y en Salesianos Deusto.
D. Asier Perallos. Decano Facultad Ingeniería de la U. Deusto.
13:00 Preguntas por el moderador D. José Ramón Aranda
13:20 Clausura de la jornada.
D. José Trigueros Rodrigo, Presidente IIE
Dª. Clara Sanz Lopez, Secretaria General de Formación Profesional.