Crónica de la Jornada del 22 de septiembre de 2010. Blogs y Redes Sociales en Internet. Qué, Cómo, C
LAS REDES SOCIALES Y BLOGS REVOLUCIONAN LAS EMPRESAS Y LA COMUNICACIÓN
Bajo el título ‘Blogs y Redes Sociales en Internet. Qué, cómo y cuándo’, el Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del Instituto de Ingenería de España presentó el pasado miércoles un simposio que abordó la transformación que ha sufrido tanto a nivel laboral como personal la comunicación en nuestra sociedad. Manuel Acero, presidente del IIE, presentó este acto en el que se dieron cita tres profesionales de diferentes ámbitos: José de la Peña, director de debate y conocimiento de la Fundación Teléfonica, Dioni Nespral, especialista en Innovación Empresarial, Transformación y Estrategia y Millán I. Berzosa, Dircom y Community Manager de ideas4all. Los tres participantes, junto con el presidente del Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE, Enrique Gutiérrez, abordaron la extensión del fenómeno blog, y la aparición de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Myspace, profesionales como Xing o Linkedin, o temáticas como youtube, Flykr, Dogster.
La primera ponencia corrió a cargo de José de la Peña, que analizó la influencia de las redes sociales. Facebook, la más popular, tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo y su aceptación es tan grande que en Estados Unidos tiene más usuarios que Google. Entre los jóvenes, está mucho más extendido su uso que el del correo electrónico. Twitter por su parte, es una de las grandes “movilizadoras de la red”, y otras como Linkedin, se utiliza para buscar trabajo. En cuanto al blog, según este experto, tiene un carácter más reflexivo y cuesta más crear audiencia. Su uso se ha reducido desde la llegada de las redes sociales, como lo demuestran los datos: en España, por ejemplo, hemos pasado de 4 millones de blogs a 200.000. De la Peña también analizó el fenómeno Wikipedia, con más de 15 millones de artículos en 271 lenguas. Para los que no se hayan atrevido aún, el director de debate y conocimiento de la Fundación Teléfonica aconseja atreverse, y una vez introducidos escuchar, conversar, ser transparente, intentar mantener relaciones a largo plazo, crear un ambiente de confianza y diálogo.
Vivir interconectado
El especialista en Innovación Empresarial Dioni Nespral coincidió en la importancia de este fenómeno en nuestra sociedad, sobre todo entre los jóvenes. “Vivimos hiperconectados. Hoy día quien no tiene un hipervínculo, no es nadie”, aseguró. Durante su ponencia, siguió aportando datos abrumadores: el número de páginas vistas al año en Tuenti es de 401.000.000.000 y el 90% de los chicos de entre 15 y 20 hacen uso de ella. Nespral aconsejó a las empresas una estrategia: “deben saber por qué quieren estar en la Red, buscar un objetivo”, aseguró. Según afirmó, las redes sociales son canales de relación que permiten potenciar la comunicación y transformar usos, valores y formatos. “Potencian a los individuos, el talento, la opinión y la participación”. El experto apuntó la idea de que lo relevante en este mundo no es conocer a la perfección las herramientas y la tecnología, sino apostar por el talento para crear nuevas oportunidades y utilizar las redes para crear bienestar, modificar y mejorar las condiciones personales y colectivas.
La última ponencia corrió a cargo de Millán I. Berzosa, Dircom de ideas4all, una red social vertical en torno al mundo de las ideas que permite a los usuarios compartir las suyas. Según afirmó, “las redes sociales suponen cambiar el chip a la hora de compartir” y debemos extraer una enseñanza: es una forma de amplificar exponencialmente las ideas. Berzosa reveló una serie de lecciones que hay que tener en cuenta en las redes, como olvidarse de la idea de “controlar” todo lo que se dice y tener muy en cuenta el ‘feedback’, la importancia de la reciprocidad.