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Crónica de la Jornada del 17 de octubre de 2011. Conferencia sobre la reforma estructural de la nave


AENA se reinventa veinte años después de su creación.

El pasado lunes, 17 de octubre, el Instituto de Ingeniería de España acogió una conferencia pronunciada por don Ignacio Lema Devesa, director general y presidente de AENA, quien abordó el nuevo modelo de gestión en AENA. Lema, ingeniero aeronáutico y economista, dio un somero repaso a los acontecimientos más señeros de los últimos años en la gestión de la navegación aérea.


Tras la presentación del ponente por parte del presidente del IIE, Manuel Acero, el presidente de AENA inició su intervención destacando la reforma realizada en AENA como “necesaria y urgente” después de veinte años de existencia de la entidad, más si cabe al tratarse del primer gestor aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros.


Según Lema Devesa, los principales objetivos a alcanzar era mejorar la eficiencia, incrementar la calidad del servicio e introducir competencia en un mercado que hasta ahora era un monopolio de Aena. El hecho de que más del 50% de los pasajeros que vuelan en España lo hagan en bajo coste, ha hecho que las compañías aéreas exijan menores costes y por lo tanto, AENA debía adecuarse a la nueva situación: lo que hasta hace unos meses era AENA, se ha dividido en AENA navegación aérea, por un lado, y AENA Aeropuertos S.A., por otro lado, esta última dedicada a la gestión aeroportuaria.


Competitividad y controladores


Los altos costes y la baja productividad de los controladores provocaron que nuestro sistema de navegación aérea fuera el menos competitivo de Europa. Las tarifas eran las más caras de Europa, pero el déficit de explotación era de 196 millones anuales. El problema residía, en su opinión, en el colectivo de los controladores. En España eran más, cobraban más y su productividad era muy inferior a la media europea. La explicación, en palabras de Ignacio Lema, estaba en el convenio colectivo, las escasas horas ordinarias que en el mismo estaban estipuladas, así como en el precio de las horas extras y su cuantía. Acababan trabajando algo más de 1.800 horas al año, de las cuales dos tercios eran en horas ordinarias y el otro tercio en horas extras, que se cobraban a casi tres veces el precio de la hora ordinaria.


Tras el fracaso de la negociación para renovar el convenio colectivo de los controladores, caducado desde diciembre de 2004, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 1/2010 para regular los servicios de tránsito aéreo. Con posterioridad, llegó la Ley 9/2010 y desde el sindicato de los controladores se intentó que se declarara inconstitucional. La Audiencia, sin embargo, dictaminó que era absolutamente constitucional, y que “era necesaria e imprescindible”. El dirigente de AENA recordó que la Ley 9/2010 fija las jornadas de 1.670 horas anuales más otras 80 de extras.


Objetivos cumplidos


Lema comentó que, un año y medio después del cambio de ley, se han cumplido los objetivos pretendidos por la misma: rebaja de un 15% en la tasa de navegación aérea de ruta, liberalización de la gestión de torres de control e inicio de la implantación del servicio AFIS en tres aeropuertos de bajo tráfico, aportando una reducción de costes del 70%.


Asimismo, añadió, se han producido cambios en la formación de controladores, perdiendo SENASA el monopolio. Los cursos de formación de controladores, además, son más específicos y no tan generales como hasta ahora.


Regulación de la actividad


El Real Decreto 1001/2010 entró a regular los períodos máximos de actividad y los de descanso. La jornada máxima pasó a ser de 10 horas y el descanso mínimo quedó establecido en 12 horas entre jornadas laborables. El 13 de agosto, AENA y USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) llegaron a un principio de acuerdo, principalmente en lo relativo a jornadas y salarios. Según recordó Lema, el salario medio de 2011 y 2012 quedó fijado en el entorno a los 200.000 euros de media. A pesar de todo, el 3 de diciembre los controladores realizaron un plante y abandonaron sus puestos de trabajo, lo que obligó al cierre del espacio aéreo. Finalmente el 28 de febrero de 2011, el árbitro aceptado por AENA y USCA hizo público el laudo arbitral que se convirtió en el II Convenio Colectivo de los controladores aéreos..


El 3 de diciembre el Gobierno aprobó el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que contemplaba la creación de AENA Aeropuertos, S.A. Se trata de una sociedad mercantil pública que prevé la entrada de capital privado hasta un 49%. AENA Aeropuertos como tal, gestiona los aeropuertos desde el 8 de junio y está siendo, en palabras del presidente de AENA, modélica a pesar de la complejidad de asuntos como los cambios de contratos existentes. Los trabajadores de AENA Aeropuertos han visto cómo se les ha extendido el convenio colectivo que ya existía en AENA.


Concesiones


En julio, AENA Aeropuertos creó las sociedades concesionarias de Barajas y el Prat y lanzó el concurso para licitar el 90,05% del capital de esas sociedades.Son ya 7 las empresas que están preparando ofertas para poder hacerse con la gestión de los aeródromos. Los concesionarios habrán de pagar un canon anual y un ingreso por el monto total. La concesión será por 20 años. La concesionaria se encargará de la gestión y la explotación de los aeropuertos, pero la propiedad seguirá siendo de AENA

Aeropuertos S.A.


Para finalizar su exposición, Ignacio Lema explicó que las previsiones apuntan claramente a que AENA AEROPUERTOS S.A. dará beneficios en 2012 y con ello se podrá ir reduciendo paulatinamente su deuda.


El presidente del IIE, Manuel Acero, intervino después del conferenciante para destacar la importancia de la información facilitada, la contundencia de las medidas adoptadas por Aena y los resultados obtenidos. Concluyó que este proceso se ha convertido en una referencia para la sociedad y destacó la valentía que supone haberlo sacado adelante.

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