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Logística Urbana DUM (Distribución Urbana de Mercancías)



El pasado jueves 27 de septiembre El Comité de Transportes organizó en el Instituto de la Ingeniería de España la jornada “Logística Urbana, Distribución Urbana de Mercancías”.


Comenzó la jornada D. Alfredo Irisarri Castro, realizando una breve introducción sobre qué es la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), o Logística Urbana, la llamada “Última Milla”que es el tramo final en el proceso logístico de distribución física, desde la instalación de almacenaje o cross docking, (incluso desde su lugar de fabricación) al punto de entrega al consumidor, sea éste su domicilio, o la distribución comercial finalista y los problemas y dificultades que estos acarrean así como la complejidad a la hora de organizarla. Se habla de un área física y urbana que necesita una organización y planificación titánica, en el aspecto físico, de telecomunicaciones, de gestión…en el que por un lado intervienen los operadores y distribuidores que cada vez más ofrecen inmediatez casi abrumadora, y por el otro las administraciones públicas que se encargan de gestionar y regular el bienestar ciudadano y la correcta fluidez de los núcleos urbanos.


La definición de DUM es: “el conjunto de movimientos físicos con productos, vienes o mercancías relacionadas con las áreas urbanas o metropolitanas, de entrada, de salida e interna. Se trata de un transporte de corto recorrido pero de gran complejidad por sus propias características, entre otras: capilaridad y viario saturado, reducidos volúmenes por pedido, elevados volúmenes de actividad, y sobre todo, interferencia con la actividad y movilidad urbana.”


Tres ponentes nos explicaron sus puntos de vista desde sus propias vivencias personales sobre este asunto. El primero fue D. Ángel López Rodriguez. Responsable del programa del vehículo eléctrico. Ayuntamiento de Barcelona.


Desde el Ayuntamiento de Barcelona la gestión comenzó siendo pasiva, un grave error que han solventado realizando una gestión activa para agilizar y mejorar el funcionamiento de las cadenas logísticas, propiciadas por los e-comerce, que han revolucionado la forma de consumir y desplazarse de la sociedad. Gracias a su capacidad de inmediatez del producto, “si quieres algo, lo pides por internet y en una hora lo tienes en la puerta de tu casa, si lo quieres lo tienes YA”. Esta nueva cadena logística puede perjudicar gravemente a las cadenas logísticas que sí funcionan eficientemente alterando la fluidez del espacio público, la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos. Por ello buscan un equilibrio, aplicar nuevas tecnologías y flexibilizar los horarios, por ejemplo distribuir las mercancías de forma nocturna, o a una hora diferente de las “horas punta” de las ciudades para evitar atascos, establecer zonas de “carga y descarga”, o diversificar la funcionalidad de un carril dependiendo de la hora, siendo este aparcamiento de noche, zona de “carga y descarga” por la mañana, y siendo un carril más de la vía a las horas más transitadas. Varios factores importantes a tener en cuenta son los locales comerciales y bares y restaurantes con los que se debe mantener mayor flexibilidad pudiendo, en algunos casos, tener mayor espacio y/o momentos de reposición. Los vehículos, dependiendo de su envergadura, son otro punto importante a tener en cuenta, a mayor tamaño, menor número de vehículos deberían circular en “horas punta”.


Continuó con la jornada D. Francisco Aranda, secretario general de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte. Actualmente la sociedad está demandando enormemente el tipo de servicios que ofrecen las empresas como UNO, sobretodo el e-comerce ha experimentado una notable crecida debido a la importancia que los consumidores le otroga, de una forma muy rápida, lo que ha generado un “boom” al que aún nos debemos adaptar. Por ello es imprescindible el manejo de datos, el Big Data, cuantos más datos tengamos, mejor podremos optimizar la logística y más eficiente será mediante el análisis de los mismos.


El señor Aranda estableció tres claves principales:

  1. Poner en valor a la ciudad: Debemos reconstruir el modelo de ciudad, ya que son el motor principal tanto económico, como social y de mercancías de los países. Debemos cuidarlas y rediseñarlas para reducir la congestión y la contaminación en el futuro.

  2. Aparición de nuevos competidores: Estos no siempre respetan las normas, o encuentran lagunas fiscales de las que aprovecharse al no estar regulado el campo de actuación en el que se mueven. El mayor caso es el del reparto del e-comerce, en apenas 5 años se ha pasado de los 125.000 envíos al día a 1.250.000 diarios, diez veces más.

  3. El canal ORECA: Existe una gran disparidad entre el número de centros ORECA que requieren el transportes de mercancías, por no decir todos, y el número de los mismos que disponen de un punto donde poder realizar dicha entrega. En Madrid de 100.000 establecimientos sólo 8.000 disponen del espacio requerido de “carga y descarga”. Y todo ello con la dificultad de que la mayoría de dichos inmuebles, son de pymes y no de grandes organizaciones.

No hay una solución fija para solucionar estos problemas, por lo que se apuesta es por la colaboración entre empresas, calificación de mercancías por tamaño (emplear una bici, una moto o una furgoneta), el empleo de las nuevas tecnologías, implementar la formación de los repartidores y todo ello desde un punto de vista medioambientalmente sostenible.


Para finalizar la jornada habló D. Juan Pérez de Lema, Director de Operaciones de SEUR. Empezó su ponencia hablando sobre lo que es SEUR, sus cifras y su volumen de reparto donde establece que la cifra de los e-comerce de 1.250.000 envíos diarios puede ser incluso mayor, ya que solamente ellos, realizan más de 400.000. Volvemos así a la importancia y la rápida expansión y crecimiento que se ha experimentado en este ámbito del transporte en los últimos años, donde la mitad de los envíos se realizan para este sector, los comercios electrónicos.


Por ello desde SEUR se han propuesto el “DrivingChange™” en el que centran sus esfuerzos en dos áreas donde pueden tener un impacto directo y positivo:

  1. Compromiso Carbón Neutral: Con este objetivo pretenden que sus envíos sean neutros en emisiones de carbón, evitando así emisiones de gases de efecto invernadero y sin generar gastos adicionales en los clientes. Para poder llegar a las emisiones neutrales, miden cuanto consumen, reducir dichas emisiones y emplear otros métodos “limpios” para compensar. Teniendo la flota de reparto más limpia de toda España con más de 370.000 envíos neutros en carbono.

  2. Reparto Urbano Inteligente: Intentan mejorar cada día el reparto urbano, ofreciendo distintas opciones de entrega mediante bicis o transportes que no dañen al medio ambiente. Lo que ofrece una mayor alternativa al cliente y una diversificación de transportes de la compañía, teniendo una flota que contemple desde grandes tráiler a bicicletas pasando por coches eléctricos.

Por ello la colaboración con las grandes urbes y la adaptación para evitar tanto la contaminación medioambiental, como la confluencia y la generación de atascos, por lo que es imprescindible tener un buen planteamiento no sólo de cómo, sino de cuándo se realizan las entregas, lo que degenera en que las rutas no sean siempre las más lógicas, con lo cual no son las más eficaces.


Muchos y variados fueron los temas que se trataron en la jornada, pincha aquí para verla.

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