Crónica de la jornada del 19 de diciembre de 2018.Centros de Control de Operaciones en Infraestructu
El pasado día 19 de diciembre el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Centros de Control de Operaciones en Infraestructuras”, los ponentes de esta jornada fueron D. Armando González Lefler, Consejero Delegado de Aplein Ingenieros, D. David Torres Fuster, Director Técnico de Aplein Ingenieros D. Antonio Sánchez Escobar, Jefe de área del centro de control operativo de Madrid, CECON. D. David López Peinado, Jefatura de área de Tecnología, Director de Sistemas y Seguridad Lógica de Renfe.
Antes de comenzar con la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, D. José María Pérez Revenga, Presidente AET y D. Vicente Esteban Chapapría, Presidente AICCP, quisieron rendir homenaje al Expresidente del Comité de Infraestructuras, D. José Ángel Blanco Blanco, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, exgerente y fundador de la empresa Inca, especializada en diseño y supervisión de obras civiles, falleció el miércoles 31 de octubre en Oviedo a los 70 años de edad. Los 3 presidentes tuvieron palabras de cariño y afecto con su colega, repasaron su vida y sus éxitos tanto a nivel laboral como ingeniero como a nivel personal como marido y padre. Al finalizar el motivo acto de admiración, entregaron una placa conmemorativa de homenaje a la familia del fallecido, presente en el acto. Tras este bonito gesto y homenaje, comenzó la jornada.
Comenzó la jornada D. Armando González Lefler, Consejero Delegado de Aplein Ingenieros, quien, junto con D. David Torres Fuster, habló sobre “Nuevas tecnologías en Centros de Control Operativos”. Mediante las nuevas tecnologías podemos aportar sistemas de visualización, información y monitorización para un correcto control y seguimiento. Los centros de control tienen un ciclo de vida en el que hay que atender al diseño (actualmente se realiza mediante un 3D) en el que debemos tener en cuenta el espacio disponible, el número de usuarios y definir una solución implantando tecnologías de visualización, mejorar la ergonomía y mejorar las instalaciones técnicas y adecuar el mobiliario.
El diseño del puesto de trabajo tiene por objetivo proyectar unas condiciones de trabajo adecuadas en lo referente a la se4guridad, salud y bienestar adaptándolo a su vez a la eficiencia tecnológica y ergonómica según las leyes establecidas. Cada operador debe tener un espacio vital tanto para el como para sus equipos para obtener las mejores condiciones de salud y de rendimiento.
Continuó con la misma presentación el compañero de trabajo del señor González, D. David Torres Fuster, Director Técnico de la empresa. Quien habló, desde su experiencia profesional con casos reales, sobre las tecnologías disponibles para realizar los centros de control en el apartado de visualización, en la que se pueda compartir información con el resto de operadores sin la necesidad de desplazarse, para agilizar y mejorar la comunicación.
La tecnología más común hoy en día es la tecnología LCD o Videowall en el que a partir de varias pantallas se crea una macro imagen. Otra tecnología son las de LED directo, lo que permite una mayor calidad de imagen, pero actualmente la tecnología que se sigue recomendando es la retroproyección con cubos DLP, cuya imagen es de muy buena calidad, cuya fiabilidad le permite estar en pleno funcionamiento durante mínimo 13 años.
Otra parte importante son las electrónicas, los controladores, que cogen la información y la presentan en los videowalls y recopilan las señales gráficas presentes en el centro de control. Para ello los softwares deben ser lo más sencillos e intuitivos posibles para agilizar y facilitar todo el proceso.
Otro punto importante de los centros de control son las salas de emergencia, que permiten automatizar el acceso a la información y a las comunicaciones, dotándolas de una mayor rapidez y fluidez en caso de emergencia.
Prosiguió la jornada D. David López Peinado, Jefatura de área de Tecnología, Director de Sistemas y Seguridad Lógica de Renfe, quien junto a D. Antonio Sánchez Escobar, habló sobre “Los Centros de Control Operativos de Renfe: Centro de control e información en tiempo real”. Los principales objetivos a cumplir son los de dar seguridad al viajero, y dotar de seguridad a los edificios singulares, trenes, estaciones, talleres, etc. Para ello son imprescindible unos sistemas de alerta temprana en tiempo real, para tener una mayor y mejor capacidad de reacción y comunicación. Se debe conocer cualquier incidente en cualquier punto del país y en cualquier momento, por lo que necesitan unas infraestructuras para poder ofrecer un servicio 24/7. Para ello es necesario instalaciones distribuidas geográficamente, con sistemas de seguridad, CCTV (visualizaciones directas y grabaciones de control y de alarma) y alarmas técnicas de fuego, energía y aire, todo ello compone un sistema único integrado de gestión (SUIG). Este software les permite tener una plataforma única desde la que pueden operar todo, minimizando los riesgos a nivel técnico y reduce los costes operativos, además la “memoria” permite correlacionar incidencias, por lo que “aprende” continuamente con las distintas incidencias facilitando la toma de decisiones humana. Aquí encontramos dos entornos, el activo, donde intervienen los operadores en el comportamiento del sistema y el pasivo, donde los usuarios no necesitan de su ayuda.
Para finalizar con la jornada continuó D. Antonio Sánchez Escobar, sobre el trabajo de los expertos en seguridad del centro de control donde se gestionan todas las incidencias de seguridad. Es el núcleo de decisión, coordinación y gestión ante incidencias importantes de seguridad y protección civil, centro de información y comunicación de incidencias, centro de información ante ADIF y centros de información ante agentes externos, mediante la interlocución única y la moderación de la alarma social. La misión principal del centro de control es la de “ser los primeros en saber”, mediante el personal, las cámaras, las intercomunicaciones, etc y el seguimiento y control. Deben ser también los primeros en reaccionar y en proteger y ofrecer ayuda, y lo consiguen mediante la centralización de la información y la coordinación de los medios de apoyo. Para poder trabajar en tiempo real y tener una alta capacidad de reacción es esencial que todos los elementos estén bien coordinados y entrelazados entre ellos, es muy importante que un sistema integre todas las aplicaciones.