top of page
pruebas iies

Las políticas de Ingeniería e Industria de los principales partidos políticos

El pasado lunes 1 de abril el Comité de Industrialización junto con el Comité de Comunicación y Divulgación del Instituto de la Ingeniería de España organizaron conjuntamente la jornada “Políticas de Ingeniería e Industria”, donde representantes de los 4 principales partidos políticos de nuestro país (PSOE, PP, C´s, PODEMOS) hablaron sobre las propuestas relacionadas con la ingeniería que figuran en sus programas electorales, en especial las relativas a Industrialización, Agenda Digital, Transición Energética y Cambio Climático y ODS, de cara a la convocatoria de las próximas Elecciones Generales y al Parlamento Europeo del próximo 28 de abril.


Dio la bienvenida a los asistentes de la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, quien junto con D. Francisco Cal Pardo, Presidente del Comité de Comunicación y Divulgación del IIE y D. Luís Vilches Collado, Presidente del Comité de Industrialización, presentaron la jornada y los ponentes.


El señor Vilches comenzó la jornada hablando sobre el Pacto por la Industria y como hace 4 años impulsaron su creación con los diferentes partidos políticos con el objetivo de jugar un papel esencial, desde la Ingeniería y desde los partidos, el futuro, viabilidad y estabilidad económica y social de nuestro país. Y también la felicidad y bienestar de nuestros conciudadanos.


"El futuro de la Economía española pasa por recuperar de forma significativa la actividad industrial y productiva como factor de creación de empleo estable y de mejor calidad, y que aportará mayor estabilidad al país y un mejor comportamiento frente a futuras crisis”


Para esta ocasión contamos con ilustres representantes de la política española, Dª. Cristina Narbona, Presidenta del PSOE, D. Guillermo Mariscal, Portavoz Adjunto del Partido Popular. D. Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Secretario del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso y D. Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Economía de Podemos.


La jornada tuvo formato de mesa redonda donde el moderador, D. Jaime de Rábago, Vicepresidente del C. Industrialización, lanzó una serie de temas y preguntas a los ponentes para que estos expusieran sus diferentes puntos de vista y la forma de abordar los mismos. En esta jornada han participado los 20 Comités del Instituto mediante la formulación de preguntas relativas a la temática de cada uno de ellas, que convenientemente estructuradas y sintetizadas por el Comité de Comunicación y Divulgación fueron remitidas a los componentes de la mesa redonda


La primera pregunta fue “¿Debemos firmar un pacto por la industria? ¿Por qué?”


Los cuatro partidos estuvieron a favor de firmar un pacto de industria, atendiendo no sólo a las necesidades sociales de dejar de lado los empleos precarios y salarios bajos, sino también con el cumplimiento de las medidas medioambientales y teniendo presente el cambio climático. Mientras que en Podemos abogan por que sea el propio estado el ente emprendedor y guía de dicho cambio, en Ciudadanos apuestan por la necesidad de atraer inversión exterior, atendiendo a una serie de medidas como la estabilidad política, la seguridad jurídica o el precio de la energía y las infraestructuras.

"Si queremos atraer empresas e inversión a España, no se puede hacer con el coste de la energía al doble que el resto de Europa" Miguel Gutierrez


El segundo tema de la jornada fue “¿Deberíamos establecer una secretaría de Estado de Industria?¿Cómo afectará al emprendimiento y a la innovación y a la PYME Industrial?”


Todos defendieron la necesidad de la creación de una Secretaría de Estado de Industria, la señora Narbona defendió que siempre y cuando esta secretaría atendiera al cambio climático y los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 empleando el uso de energías renovables y mediante la descarbonización, el señor Álvarez fue más allá, indicando la necesidad de crear un banco de inversión estatal como ente financiador de políticas y medidas eco-eficientes, como el Banco de crédito Alemán, que ayude a las PYMES Industriales. Desde la postura de C´s y del PP se estableció que dicha secretaría debería tener una acción real, desde el punto de vista de Ciudadanos, estableciendo que es necesario un cambio en la modificación laboral y la reforma educativa, y que el precio de la luz es excesivo ya que el 50% del coste de la energía es debido a peajes políticos, mientras que la postura de los Populares fue la búsqueda de la financiación de las PYMES mediante el clúster industrial y resaltando el elevado coste de la energía, si el precio de la energía no es competitivo, las PYMES tampoco podrán serlo. No hay que intervenir el sector, hay que darle garantías y certidumbres.


“Se debe buscar consenso entre formaciones políticas y no capitalizar una ideología, España es el único país del mundo en el que las tecnologías pueden ser de izquierdas o de derechas” Guillermo Mariscal.



Otro tema a tratar fue “La formación de los ingenieros y ¿Qué medidas se pueden adoptar para atraer a jóvenes ingenier@s?"


La política del PSOE en cuanto a la formación fue la de que preparar a los jóvenes a adaptarse a un mundo en constante cambio, prestando especial atención a la digitalización y atrayendo el talento femenino, así como mejorar la formación profesional. En este punto concordaron también el resto de partidos políticos, agregando que el cambio debe empezar desde la base acentuando el foco en la formación y empoderando al profesorado y realizar cambios en la formación profesional.


“Hay que aprender a aprender, focalizándonos en la digitalización y en el nuevo modelo de industria 4.0, es imprescindible apoyar la educación, la innovación y la investigación” Cristina Narbona


El siguiente tema que trataron fue “Infraestructuras y Transporte, ¿Necesitamos otro pacto nacional?”


En cuanto al pacto nacional, no hubo discusión, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de implantar un pacto para apoyar y desarrollar la industria española y en la necesidad de aumentar las inversiones en mantenimiento y seguridad y en la intermodalidad de los transportes, atendiendo a la necesidad de generar un proyecto como país y no como partido. Desde Podemos defendieron la funcionalidad y eficiencia de las infraestructuras con las miras puestas a la transición ecológica para evolucionar como país y sociedad.


“Con el Objetivo 2030 de emisiones 0 debemos focalizar el ferrocarril como órgano vertebrador del transporte de mercancías y establecer soluciones intermodales a corto plazo” Ignacio Álvarez


Para concluir hablaron de “La acción directa del Estado en las agendas sectoriales para apoyar la industria de alta tecnología”


En el que resaltaron el enorme potencial de España, pero la inmediata necesidad de la transición digital y ecológica abogando por un sistema más eficiente y menos contaminante donde la eliminación de plásticos ha de ser una necesidad, pero evitando la ideologización de la toma de decisiones de la industria y apoyando un modelo de Estado común y de forma conjunta independientemente de quién gobierne para conseguir dinamizar y desarrollar las “ciudades inteligentes”.


Gracias a los representantes de cada partido pudimos ver una serie de pinceladas sobre sus próximos planes de campaña en los que destacan el impulso de la industria española con la creación de empleo de alta cualificación y salarios acordes a la formación, con el objetivo de reducir las emisiones aumentando el desarrollo en innovación.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page