El rescate de Totalán, la ingeniería al servicio de la sociedad.
El pasado 13 de junio el Instituto de la Ingeniería de España, junto con la Mutualidad de la Ingeniería, Homenajearon a los héroes de Totalán, D. Sergio Tuñón y D. Ángel García, en la jornada organizada por el Comité de Comunicación “La Ingeniería en situaciones de emergencia, El rescate de Totalán”. La jornada la presidió D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE acompañado de D. Francisco Cal Pardo, Presidente del comité de Comunicación. Los homenajeados realizaron una presentación de la situación que se encontraron, del proyecto y de las actuaciones que llevaron a cabo para rescatar al pequeño Julen.
Los ponentes dejaron claro que la ingeniería está al servicio de la sociedad, es su función principal, ya sea para hacer un puente o como en este caso, intentar salvar una vida. La gran diferencia entre estas obras de ingeniería es la planificación y preparación, frente a la necesidad de improvisación. En prácticamente todos los planes que se establecen, ya sean obras de ingeniería, médicos e incluso artísticos, van a surgir problemas o contratiempos, por ello una buena planificación y preparación es esencial para afrontar cualquier problema de la vida, pero cuando hay una vida en juego, cada segundo cuenta, hay que saber adaptarse y moldearse a las situaciones de extrema necesidad, de la manera más eficiente y práctica posible. No consiste en "ponerse a cavar como locos" se necesitan datos, estudios y un plan de acción y ejecución óptimos.
Y eso fue lo que hicieron los ingenieros de caminos, minas y el equipo de salvamento minero que llegaron a Totalán, estudiar la situación, establecer un plan y ejecutarlo. Tuvieron que desechar el primer plan, succionar la tierra que había enterrado al niño, pero la viabilidad de aquel plan no fue operativa, por lo que se descartó y se inició el segundo plan, un conducto en paralelo que bajara hasta donde predecían (con los datos que tenían) que estaba el pequeño, y realizar una incisión. Para realizar el rescate fue preciso perforar este conducto paralelo de mayor diámetro en tiempo récord, en una operación en la que intervinieron más de 300 personas y numerosa maquinaria pesada, después, el equipo de salvamento minero tuvo que excavar manualmente una galería horizontal de más de 4 metros, hasta llegar al pequeño, el rescate duró 13 días.
A lo largo de esta obra surgieron varias complicaciones, los trabajos de preparación del monte para iniciar el rescate se llevaron a cabo sin ningún inconveniente, pero posteriormente surgieron una serie de contratiempos que fueron alargando los plazos, además la angustia de los familiares, rescatadores que trataron a Julen como si fuese su propio hijo, y de toda España fue en aumento. En primer lugar, la excavación del túnel paralelo fue más lenta de lo que se había pensado en un inicio, ya que el terreno resultó ser más duro de lo esperado y había que administrar el uso de las máquinas para no averiarlas, y complicar aún más el rescate. Con el túnel ya construido, la segunda dificultad surgió con el encamisado. Las tuberías que estaba previsto introducir en el interior del pozo, para asegurarlo, no cabían, debido a discontinuidades en las paredes de la galería. Esta circunstancia obligó a los equipos de rescate a perforar de nuevo el túnel para darle un mayor grosor. A pesar de todo, el operativo de rescate se llevó a cabo en pocos días, una tarea de ingeniería que, habitualmente, se alargaría por meses. Las dimensiones de la obra fueron enormes, más de 40.000 toneladas de tierra removidas y una altura excavada de más de 60 metros de largo.
El IIE y la Mutualidad de la Ingeniería quisieron reconocer todo el esfuerzo, trabajo, dedicación, constancia y arrojo de todos los ingenieros y técnicos de brigada, de los equipos de rescate, y en general, de todas aquellas personas cuyo esfuerzo y trabajo fue fundamental para recuperar al pequeño.Es una historia que desgraciadamente, tiene un triste final, pero sirve para demostrar que cuando los españoles dejamos de lado nuestras diferencias y nos ponemos a trabajar, no hay obstáculo que pueda frenarnos.