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Ordenación y estrategia del espacio marítimo

El pasado 3 de diciembre el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “Ordenación y estrategia del espacio marítimo”. Presidió la jornada D. Carlos Del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, acompañado del presidente del comité, D. José Esteban Pérez García y los ponentes Dª. Sagrario Arrieta, Coordinadora de Área, S. Gral. Protección del Mar. DGSCyM. (MITECO). Dª. Ana Lloret, Directora de Medio Marino del CEPYC (CEDEX) y D. Beñat Sanz Antoñanzas, Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables.


Comenzó la jornada el señor Pérez-García hablando sobre la actual disposición del territorio marítimo en España, observando no tenemos ni combustibles fósiles ni suficiente profundidad para tener aero-generadores apoyados. También aludió al desconocimiento que tenemos sobre los fondos marinos y a la poca seguridad que hay en “el medio del océano”, pues hace una falta de jurisdicción.


A continuación dio paso a Dª Sagrario Arrieta, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. La señora Arrieta nos habló del proceso de ordenación espacial y de las actividades humanas en el mar que están realizando en el Ministerio como una ”obligación ordenada y heredada de la normativa”. En primer lugar, habló de los antecedentes; el punto de partida de la UE fue la comunicación de la comisión al Consejo, al Comité Económico y social Europeo y al Comité de las Regiones para hacer un plan de una política marítima integrada para la Unión Europea. En España, se aprobó una ordenación territorial por región marítima española y demarcaciones: Noratlántica, Levantino-balear, Canaria, Sudatlántica y Estrecho y Alborán. EL Real Decreto dice que se tiene que elaborar un plan para estas demarcaciones, es decir, especializar el decreto a cada situación del mar.


Estos planes tendrán como objetivo prioritario contribuir al desarrollo sostenible, entre otros puntos. A continuación habló la señora Lloret, quien expuso la planificación espacial marina, basándose en la que realizó UNESCO en 2009. Empezó estableciendo cuáles son las condiciones necesarias para crear una ordenación marítima, por ejemplo, realizar un inventario de asuntos y actividades. Señaló, que en el mar, las competencias están muy repartidas, por lo que la ejecución es complicada de establecer. Para ejemplificar lo anteriormente dicho, mostró el libro de estrategia marina de cada demarcación. De cada demarcación se establece un grupo de trabajo de ordenación para hacer ese inventario de usos y actividades.


Tras establecer el inventario, debe de haber unos requisitos, tanto presentes como futuros para que se pueda llevar a cabo algún plan. Luego hay que analizar la demarcación, el análisis se basa en varios puntos: el primero es la descripción, y la relevancia del sector, en el que establecer un marco regulatorio y de competencias, debemos establecer una serie de indicadores de la intensidad de la actividad y los datos socioeconómicos de los mismo y la distribución espacial de la actividad.


[if !supportLists]Además, hablo de las interacciones entre las demarcaciones, en donde se identifican aquellas zonas donde puede haber una potencial sinergia o conflicto donde no se podrá llevar dos acciones simultáneas.


Por último, habló Dº Beñaz Sant, sobre las energías renovables del medio marítimo. Nos expuso la inmediata necesidad de utilizar las energías renovables que nos ofrece el mar, pues es “una de las mayores fuerzas del universo”.


Nuestro mar forma parte de una riqueza global que todos debemos respetar y proteger, apoyar las energías renovables, sobretodo las hídricas, nos ayudarán a avanzar hacia una sociedad más igualitaria y sostenible.






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