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Linkedin para ingenieros. Lidera tu futuro.

El pasado 5 de mayo, se celebró la jornada organizada por el Comité de Comunicación y Divulgación, que estaba programada para el 10 de marzo en el Salón de Actos del Instituto y se decidió cancelar para celebrarla en el mes de abril. Finalmente se celebró, por procedimientos telemáticos, y se retransmitió por YouTube alcanzando una audiencia record de 1386 personas, con gran incidencias en Latinoamérica.


El título de la jornada era el de esta nota LINKEDIN PARA INGENIEROS. LIDERA TU FUTURO.


La jornada se celebró con la colaboración y el soporte técnico le la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y sus ponentes fueron D.Arturo de la Heras, Presidente del grupo educativo CEF-UDIMA, un empresario de educación y gran especialista en el manejo de LinkedIn y Dª. Berta Mateos Romero, especialista en marketing digital y fundadora de “Impacta con LinkedIn”.


Introdujo la Jornada y dio la bienvenida a los participantes en el webinar el Presidente del Instituto D. Carlos del Álamo Jiménez, tras lo cual el Presidente del Comité de Comunicación y Divulgación D. Francisco Cal Pardo presentó el alcance de la jornada y a los dos ponentes.




El contenido de la Jornada podría resumirse como sigue:


Las redes sociales han democratizado las marcas personales, son accesibles para todos y además gratuitas, pero es necesario aprender a comunicar a través de ellas y a utilizarlas adecuadamente para que sean realmente útiles, no basta con estar en las redes sociales en actitud pasiva o poco activa, es necesaria una presencia continua y con aportaciones positivas si se pretende alcanzar la marca que nos hemos propuesto.


En la era de las personas, cada uno debe de ser su propia maraca y LinkedIn, si se es activo y persistente en la red, es un instrumento muy poderoso para promocionarla.´


“La marca, en palabras de Arturo de las Heras, es aquello que los demás dicen de ti cuando tú no estás delante”


Lo que otros perciben de uno puede ser diametralmente opuesto a lo que uno quiere que los otros piensen de él, si no se ha preocupado de transmitir la imagen que quiere que se perciba, la marca. Es necesario cuidar la marca día tras día, sin descanso. “Si dejas de pedalear te caes” y si no dedicas todos los días unos minutos a LinkedIn, de manera activa, la marca se deteriora o se va difuminando y pierde los perfiles firmes que se quieren diseñar. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice en LinkedIn y, en general, en las RRSS y conviene seguir sistemáticamente un camino preciso si se quiere sacar todo el provecho de ellos. Si nos centramos básicamente en LinkedIn es porque, sin duda, es la red social en la que los profesionales invierten más tiempo y porque está diseñada para contactar con otros profesionales y generar oportunidades y además es la red social que genera mayor credibilidad entre sus usuarios y la que ayudará a potenciar la marca personal, conseguir visibilidad y generar negocio.


El camino a recorrer tiene los siguientes hitos:


1. Elaborar un perfil 10 en Linkedin; La marca. Lo que queremos que se perciba de nosotros. Sólo tenemos una oportunidad para causar buena impresión y menos de 5 segundos para impactar con el perfil en linkedin: fotografía adecuada, satisfacción, optimismo.


2. Definir una estrategia de comunicación: Incluir palabras clave adecuadas de una lista bien meditada.


3. Saber transmitir tu valor como profesional: Habilidades, experiencia, motivación, intereses.


4. Posicionarte como un experto en tu sector: Transmitir pasión por lo que se hace y generar empatía.


5. No lo olvides “Eres lo que comunicas”: Indicar todas las Universidades y escuelas por las que has pasado, todos los centros de trabajo.


6. Diferenciarte entre la multitud: Conseguir recomendaciones sin volverse loco. Las recomendaciones no son fiables al 100%.


8. Visibilidad y Posicionamiento : La cocacola de los ingenieros, Compartir contenidos de valor, conocimientos. Poner la actividad en la agenda. Cuidar el perfil. Debatir.


9. Crear una red de contactos de calidad: Ampliar la red de contactos, siempre que sean de calidad; en la empresa, en grupos conocidos. Conectar con frecuencia y hablar.


10. Generar nuevas oportunidades de negocio: Networkimg, social selling ...


Tras las exposiciones de los ponentes que fueron alternándose a lo largo de la presentación, se celebró un interesante y animado coloquio dirigido por D. Luis Miguel Belda, Director de Comunicación del grupo CEF-UDIMA.




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