Carlos Novillo: "El agua es uno de los pilares del desarrollo económico y social"
El agua es fuente de vida. No en vano, las grandes capitales europeas se han desarrollado junto a grandes ríos. No es el caso de Madrid. Esta urbe ha tenido que 'tirar' de ingenio para abastecerse de los recursos hídricos necesarios. "El agua, junto con la energía, es uno de los pilares del desarrollo económico y social. Por ello, hace 173 años se decidió poner en marcha el Canal de Isabel II, que se ha convertido en el gran río de Madrid", ha señalado Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid durante su intervención este viernes en el evento 'Retos estratégicos del agua' organizado por El Periódico de España, 'activos' y el grupo Prensa Ibérica. El acto cuenta con el patrocinio de Cajamar, FI Group, Gestagua, Minsait y Thinking Heads y la colaboración de Aragonex, la Asociación de Ingenieros y el Instituto de la Ingeniería de España.
Novillo ha destacado durante su intervención que uno de los grandes retos que afronta la Comunidad de Madrid es el incremento de la población. "La región crece a un ritmo de 110.000 habitantes al año. Este año superaremos los siete millones de habitantes. Eso nos obliga a una gestión más eficiente del agua, puesto que es un recurso que no podemos crear. Además, estamos viendo como en los últimos 25 se ha reducido un 20% la captación de agua de nuestros embalses por el cambio de las condiciones climáticas", ha explicado. El consejero también ha hecho referencia a las lluvias torrenciales que ha afectado a la región en los últimos tiempos. "Esto afecta incluso a la seguridad de las personas", ha explicado.
Tratamiento de aguas
Otro de los grandes caballos de batalla es el tratamiento de las aguas residuales. "Tenemos que hacer un esfuerzo para fomentar el ciclo del agua y ser capaces de devolver el agua usada a nuestros ríos, una vez tratada", ha explicado Carlos Novillo. El ahorro del agua y el tratamiento de las aguas residuales son algunas de las funciones principales que actualmente desempeña el Canal de Isabel II.
Una de las claves que el consejero regional ha puesto sobre la mesa es la necesidad de ampliar las campañas de concienciación para el ahorro de agua. Además, Novillo también ha señalado la necesidad de modernizar la red de abastecimiento de 18.000 kilómetros de tuberías que permiten ahorrar las pérdidas de agua en España.
Una eficiente gestión de los recursos hídricos también es fundamental para el correcto funcionamiento de la agricultura y la ganadería, así como el fomento de la industria en la región. "Para ello, en los próximos años ya hemos anunciado la mayor inversión de obra hidráulica del siglo. El objetivo es mejorar la red y ampliar la digitalización de todo el ciclo del agua", ha señalado Novillo.
El consejero ha señalado que es necesario transformar las tres grandes depuradoras de Madrid para transformarlas y cumplir con los estándares que se le exige al Ayuntamiento de Madrid. "Dado que el Gobierno no se ha implicado, el Canal Isabel II se ofrecerá a realizar esta operación", ha explicado Novillo. El responsable regional también ha avanzado que la Comunidad de Madrid tratará de impulsar la energía hidráulica para el autoconsumo.