Continúa la lucha para mantener la presa de La Retorna tras una sentencia que confirma su derribo
La Justicia ha desestimado el recurso contencioso-administrativo solicitando que se suspendiera la demolición de la presa de La Retorna y ha confirmado así la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 14 de junio de 2022. Todavía cabe sentencia de casación y queda por resolver el procedimiento para la declaración de la presa como Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura tras haberse archivado en el Gobierno de La Rioja.
Así mientras el futuro de la presa de La Retorna se aventura complicado, varias entidades siguen defendiendo el mantenimiento de la presa, como el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS), además de los municipios de Ventrosa de la Sierra, Brieva de Cameros y Anguiano.
La presa de La Retorna fue construida hace 80 años por el ingeniero logroñés Carlos Fernández Casado y está considerado por estas entidades de ingeniería como “una obra maestra de la ingeniería”. “La presa de La Retorna, junto con su sistema de acueductos, central hidroeléctrica y puente de acceso, es mucho más que una infraestructura técnica: representa un legado cultural y artístico único”, señalan.
Defienden también su “impacto significativo en el desarrollo económico de la zona” y advierten que “su desaparición podría afectar negativamente a las comunidades ubicadas a su alrededor, especialmente a los municipios colindantes de Ventrosa de la Sierra, Brieva de Cameros y Anguiano, no solo por la pérdida de una fuente de energía, sino también por los beneficios asociados, como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones y su potencial turístico”.
La CHE resolvió en 2022 la extinción del derecho concesional de la central hidroeléctrica La Retorna, en el río Najerilla, en los términos municipales de Brieva de Cameros y Ventrosa, tras haber transcurrido su plazo concesional de 75 años. Así mismo, tras la valoración de diferentes opciones existentes, así como de la viabilidad futura desde un punto de vista ambiental y económico, se propuso la demolición en un informe del Servicio de Aprovechamientos Hidroeléctricos.
Los aprovechamientos hidroeléctricos tienen un plazo de vigencia y una vez vencido, se debe devolver la continuidad fluvial siguiendo el obligado cumplimiento del régimen de causales ecológicos, tal y como explicó la CHE en 2022, así como devolver la cubierta vegetal en los márgenes del cauce. Es este caso se trata de una Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” incluida en la Red Natura 2000.
Jornada para defender el mantenimiento de la presa de La Retorna
El próximo 21 de enero, Logroño acogerá una jornada para promover un debate constructivo sobre el futuro de La Retorna, destacando su valor histórico y artístico, al tiempo que se analizan soluciones sostenibles que compatibilicen la conservación del patrimonio con las exigencias medioambientales actuales.
La jornada dará inicio con una bienvenida institucional a cargo de la alcaldía de Logroño. A continuación, María Cruz Díaz, Presidenta del Instituto de Ingeniería de España; José Trigueros, Presidente de FAAS y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Caminos y Pedro Lara, Decano del Colegio Ingenieros Agrónomos de La Rioja y Delegado territorial de ANIA, serán los encargados de presentar el evento. En sus intervenciones, destacarán la relevancia de la presa de La Retorna como patrimonio cultural y técnico de La Rioja.
A continuación, se abordará “La presa y su entorno: más allá del suministro”. En este apartado participarán representantes del Gobierno regional que expondrán el impacto del derribo de la presa. Los alcaldes de los municipios afectados, Ventrosa de la Sierra, Brieva de Cameros y Anguiano, ofrecerán a continuación su visión sobre los efectos sociales, culturales y económicos de esta posible decisión.