El Hidrógeno Verde como Vector Energético para descarbonizar la actividad del Transporte.
El Instituto de Ingeniería de España (IIE) abordará “El hidrógeno verde como vector energético para descarbonizar la actividad de transporte”, en una jornada que se celebrará hoy jueves, 23 de noviembre, en nuestra sede de Madrid, C/ General Arrando 38.
El comité de transportes del IIE, consciente de la necesidad de descarbonizar el transporte en todas sus modalidades, ha organizado esta jornada, de carácter gratuito, en la que se tratará de presentar la situación actual y las claves para el desarrollo futuro del hidrógeno verde con ejemplos de proyectos concretos en los ámbitos del transporte marítimo, ferroviario y de la carretera.
El presidente del IIE, José Triguero, junto con el presidente del Comité de Transportes del IIE, Aniceto Zaragoza, inaugurarán una jornada presencial, que además podrá seguirse por streaming, y que estará moderada por el CEO & fundador de Auto Mobility y vocal del Comité de Transportes del IIE, Fernando Bernabé.
La primera ponencia, titulada “Trenes de hidrógeno: El proyecto FCH2RAIL”, correrá a cargo del jefe de Programas Estratégicos de la Subdirección de Innovación de ADIF, Antonio Martín. Seguidamente, el director gerente de Logistop, Tomas de la Vega, analizará las aplicaciones del hidrógeno en la logística portuaria.
Tras estas dos exposiciones, se presentará el “caso real en transporte por carretera: Hydrospider”, a cargo de Miguel González, hydrogen business developer de Alpiq.
El hidrógeno verde, clave en el transporte marítimo, ferroviario o por carretera
Con el objetivo de frenar la aceleración del cambio climático y la contaminación ambiental, la Unión Europea está desarrollando diferentes políticas destinadas a reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero, sustituyendo las fuentes de energía utilizadas en la actualidad, mayoritariamente fósiles, por otras de origen renovable.
Para la mayoría de las actividades industriales estáticas, la electrificación ofrece una solución válida, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el económico. No obstante, para la actividad de transporte, tanto marítimo como ferroviario o por carretera de larga distancia, la electrificación mediante batería no parece una solución viable. Como alternativas posibles, se está considerando tanto la pila de combustible como los llamados “eFuels” o combustibles sintéticos.
Tanto en uno como en otro caso, el hidrógeno juega un papel clave como vector energético. El reto al que se enfrenta la sociedad es que, a pesar de ser el elemento más abundante en el Universo, no se encuentra disponible en forma elemental. Por ello, es necesario producirlo y almacenarlo, bien sea a presión en forma elemental o bien combinado con otros elementos formando otras moléculas (metanol, amoniaco…). Para que este vector sea una verdadera alternativa de descarbonización, es necesario que se trate de hidrógeno verde, es decir, producido mediante el uso de energías renovables.