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ITP Aero junto con la Universidad española líderes tecnológicos en aerorreactores

El pasado 24 de febrero el Comité de Universidad, Formación y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada " ITP Aero junto con la Universidad española líderes tecnológicos en aerorreactores." Contamos con la presidencia del presidente del IIE, D. José Trigueros, la del presidente del CUFE, D. Cristóbal Casado, Dña Mercedes Oliver, representante de CUFE y D. Carlos Fernández, coordinador del CUFE. Para esta ocasión contamos con 2 ponentes, D. Alfredo López Diez. ITP Aero Head of Defence Business Unit Engineering y D. Luis Norberto López de Lacalle. UPV/EHU Director CFAA



En la jornada se trató un nuevo concepto de relación en investigación de fabricación.

El CFAA nace con el acuerdo firmado en 2015 entre una agrupación de empresas y la Universidad del País Vasco para constituir un centro de desarrollo de tecnología aplicable en corto espacio de tiempo a los procesos claves del sector de componentes del motor y sistemas de propulsión en aeronáutica. A esta iniciativa se suman como impulsores en primera instancia y como patrocinadores la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Ambas instituciones juzgan de interés la integración del Parque Tecnológico de Bizkaia en el proyecto, con el fin de favorecer el lanzamiento del proyecto.


El centro pertenece a la universidad y desarrolla su actividad mediante financiación mixta proveniente de un contrato programa con las empresas socias y de proyectos financiados en diferentes convocatorias. Su sede el edifico 202 del Parque Tecnológico de Zamudio.


En el Centro se desarrollan tecnologías avanzadas de fabricación orientadas a la fabricación de componentes del motor aeronáutico y de otros componentes aeronáuticos. Esta definición debe entenderse en un sentido amplio, dado que todo proceso moderno de producción incorpora hoy aspectos de tecnologías de fabricación, control, monitorización y planificación.


En el Centro posee presencia destacada la máquina herramienta de última tecnología, dado que es un sector de importancia estratégica nacional y de enorme importancia en la consecución de procesos eficientes, de máxima robustez y fiabilidad y precisión.


La mejora de los procesos de producción también conllevará un efecto tractor en los fabricantes de máquinas, dado que dispondrán de un laboratorio de pruebas para los nuevos diseños, conceptos y capacidades de las máquinas herramienta.

Las máquinas, tecnologías y proyectos desarrollados se ubican en los siguientes grupos:

  • Procesos de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.

  • Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.

  • Fabricación aditiva en metal.

  • Procesos especiales de soldadura robotizada.

  • Inspección y medida.

  • Uso de software de CAM y fabricación virtual.

  • Procesos de rectificado y acabado.

  • Integración avanzada de modelos, simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos.

  • Integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.


El profesor Norberto López de Lacalle es el director de este nuevo centro y además nuevos modelo de colaboración, con el que hemos hablado.


¿Qué tiene de nuevo el concepto?

A similitud de lo que está ocurriendo en UK y en otros países de Europa, el centro se destina y orienta a trabajar y desarrollar los Manufacturing Readiness Levels 6, 7, es decir, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos.


Y para la industria de fabricación, eso implica usar máquinas de tamaño, complejidad y tecnología similar a las de producción. Es decir, de las pruebas a la industrialización (MRL 8 y 9) solo habrá un paso. Por esos el centro se ha gastado 8 millones en este tipo de instalaciones, la última tecnología sin duda.


Y qué es aún más original…

Qué este centro se ubique en una Universidad pública como es la UPV/EHU, donde aunque algunos espíritus antiguos supongan que se investigan niveles básicos…ni así lo fue, ni lo es, ni será cierto.


Este centro colabora en alejarnse del viejo problema nacional de ser una ONG de conocimiento donde la universidad trabaja por la Humanidad y por la Ciencia, alejada de sus entornos económicos. De hecho ya no lo hacíamos nosotros, trabajábamos y ahora aún más por nuestras empresas.


¿Qué tecnologías se desarrollan?

Mucho mecanizado, fresado, torneado, taladrado de aleaciones y componentes del interés para los motoristas, conceptos horizontales de: multitasking y multiproceso, sensorización, productividad, conectividad….


Fabricación aditiva, tanto por LMD (Laser metal deposition) como en lo que se conoce como Selective Laser Metal. Las dos ramas y orientadas a aplicación.


Soldadura robotizada, TIG, plasma, etc. Inspección por RX, tomografía, metrología avanzada con y sin contacto

Procesos no convencionales, como no EDM que es una de las principales en un nicho de componente muy concreto, etc.


Y por supuesto, todo lo que tiene que ver con CAM, software, modelos, etc. Vamos a poner a trabajar desarrollos de proyectos de años anteriores, en demostradores cercanos a las empresas.


Qué empresas participan

Las 81 empresas se han agrupado en una asociación, que permite una visión de colaboración e interlocución única en el el centro. ITP aero y Danobat a la cabeza son buenos representantes de los dos sectores implicado y con grandes sinergias: aeronañutcia y máquina herramienta


ITP Aero es una pieza clave del centro, dado su efecto tractor en la industria nacional.


A modo de ejemplo tres proyectos del centro:

- Desarrollo de carcasas del motor Ultrafan del programa Clean Sky por las nuevas tecnologías de cannister + sinterizado por Hot isostatic Pressing, que ya han sido desarrolladas y entregadas por ITP Aero para pruebas en el banco en tierra de pruebas. Es un proyecto de exclencia científica que además puede conllevar un gran uso de máquina herramientas de producción nacional.

- Primeras pruebas de 5G en un taller de mecanizado y fabricación, para conexión de máquinas a sistemas de inteligencia artificial. El CFAA es una planta de pruebas excelente para nuevas ideas de digitalización.

- Mejoras de herramientas de corte de fabricación nacional para las nuevas aleaciones de base níquel-cobalto.








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