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Jornada de Difusión en Galicia de la publicación Proyectos de I+D+i destacados en el ámbito de la Ingeniería

El pasado 22 de mayo, tuvo lugar la Jornada de Difusión en Galicia de la publicación Proyectos de I+D+i destacados en el ámbito de la Ingeniería. Impulsada por el Comité de I+D+i del Instituto de Ingeniería de España. Para ello, el Instituto de Ingeniería de España contó con la colaboración de la Universidade da Coruña, quien puso a disposición los locales del rectorado para el desarrollo de la actividad.



La publicación Proyectos de I+D+i destacados en el ámbito de la Ingeniería tiene por objeto de dar a conocer al público general la intensa y fructífera labor que se realiza desde todas las ramas de la ingeniería española, desarrollando proyectos que redundan en un claro beneficio social. En el caso concreto de la jornada celebrada en A Coruña, se pretendía resaltar aquellos proyectos impulsados desde Galicia que habían sido recogidos en la publicación.

El vicepresidente del Comité de I+D+i del Instituto de Ingeniería de España, Luis Ramón Núñez Rivas fue el encargado de abrir la jornada, presentando a los asistentes el Instituto de Ingeniería de España, los distintos comités técnicos que lo componen y sus objetivos. Acto seguido, se procedió a la presentación de cada uno de los proyectos.

Andrés Figuero Pérez, de la Universidade da Coruña expuso el proyecto denominado Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria. Aplicación al puerto de A Coruña, en el que se han creado novedosos modelos de predicción, tanto del comportamiento de buque atracado como del fenómeno de rebase adaptados a las características de las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Dichos modelos son utilizados actualmente por el gestor portuario y los distintos operadores como elemento de ayuda en la gestión de operaciones.


A continuación, Pedro Arias Sánchez de la Universidade de Vigo expuso el proyecto El Futuro de las Carreteras: Mantenimiento Seguro con Robots Autónomos, englobado en InfraROB, un proyecto financiado por Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el que se busca mejorar la seguridad y eficiencia en la construcción y mantenimiento de carreteras. Su objetivo es reducir la exposición de los trabajadores al tráfico y la maquinaria, aumentar la disponibilidad de la red de transporte, disminuir los costos de tareas repetitivas y mejorar la seguridad de los usuarios mediante la automatización y robotización.


El director de la fábrica de Ferroglobe en Sabón, Luis Castillón Fantova, presentó ELSA, Electrodo de Sabón. El proyecto consistente en el diseño de un nuevo electrodo de horno de arco sumergido para la fabricación de silicio. Con esta tecnología se reduce el coste de producción de silicio en aproximadamente un 15% con respecto a la tecnología habitualmente utilizada. La tecnología ELSA ha sido vendida exitosamente en todo el mundo y actualmente el 50% de la producción mundial de silicio se hace con este tipo de electrodo.


Por último, la Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia expuso El astillero del Futuro. La presentación fue realizada por Carlos Blanco Seijo, Director de I+D+i de Navantia y Salvador Naya Fernández, de la Universidade da Coruña, quienes detallaron los aspectos claves de un proyecto que nació con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas y tecnologías que permitiesen aumentar la competitividad del astillero de Navantia en la ría de Ferrol, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incrementa la productividad y se reducen los tiempos de fabricación y costes. La intención fundamental del proyecto es contribuir a la preparación del astillero para afrontar el desafío técnico-industrial del programa de fragatas F-110 para la Armada.

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