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La ingeniería une a Sevilla y a Manila en una gran exposición



La capital de Filipinas acoge hasta el 14 diciembre la muestra ‘Cuatro siglos de ingeniería española en Ultramar’

El Archivo de Indias la albergó en el año 2018 cosechando un gran éxito, ya que acudieron 72.000 visitantes


En el año 2018, el Archivo General de Indias acogió una gran exposición, ‘Cuatro siglos de ingeniería española en Ultramar (siglos XVI-XIX)’, que llegó a contar con 72.000 visitantes y que mostraba los lazos que hubo entre España, América y Filipinas gracias a las obras de ingenie- ría que los españoles aportaron a las provincias de su imperio. Recogiendo este testigo, recientemente el Museo de San Agustín de Manila inauguró el pasado 14 de marzo esta misma muestra, que podrá verse en la capital de Filipinas hasta el próximo 14 de diciembre.


Ignacio Sánchez de Mora —que es ingeniero y presidente de la federación empresarial CÍES, Conocimiento e Ingeniería de España— es comisario de esta exposición junto a la archivera y exsubdirectora del Archivo General de Indias María Antonia Colomar. Este quiere antes de nada mencionar el apoyo prestado por el embajador de España en Filipinas, Miguel Utray, y a su agre- gado cultural, Álvaro García Moreno,

«sin quienes este proyecto no hubiese visto la luz», asegura. Igualmente, Sánchez de Mora destaca la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por ser principales patrocinadores de la muestra.


Hay que subrayar igualmente la importancia de los fondos del Archivo de Indias como hilo conductor en el discurso expositivo de la muestra. Además, como complemento de la exposición — de cuyo diseño se ha encargado la em- presa sevillana Tannhauser Estudio— se publicó un completo libro ilustrado de 552 páginas que lleva el mismo nombre de la muestra, editado por ASICA, y del que se han vendido ya hasta la fecha más de 2.000 ejemplares.


Según afirma Ignacio Sánchez de Mora, la exposición «tiene la particularidad de mostrar todo lo que hicimos en las denominadas provincias de ultramar. La provincia de Filipinas dependía del virreinato de Nueva España (México). Lo interesante de la muestra es que cubre todas las ramas de la ingeniería».


Al igual que en la exposición celebra- da en el Archivo de Indias en 2018, los ámbitos de la exposición son los siguientes: El legado de los ingenieros en América y Filipinas; Ciudad y territorio; Obras hidráulicas: abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones; Comunicaciones: caminos, puentes y canales de navegación; Ingeniería de minas; Ingeniería e industrial; Puertos y fortificaciones e Ingeniería naval.


En palabras del comisario de la muestra, se trata de una exposición que «en el fondo pertenece a América y Filipinas porque son diseños de máquinas y ciudades que se crearon allende los mares». Igualmente confiesa que «el lugar más borrado a día de hoy de la presencia española es Filipinas a pesar de que estuvimos allí 333 años. 


Fue la provincia más lejana y exótica, pero es un país muy español en su esencia: son cristianos, los apellidos son españoles y la toponimia de las calles son españolas. Muchos filipinos no conocen ese origen es- pañol, ni tampoco muchos españoles saben la vinculación tan importante que existió entre España y Filipinas».


De hecho, el Museo San Agustín se ubica en el antiguo convento que construyó en Manila la orden agustina. Fue edificado entre 1587 y 1604. La iglesia adyacente a este edificio fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Ambos inmuebles son dos de los más visitados de la ciudad.


La exposición resalta el importante legado español en Filipinas tanto a nivel cultural y religioso como de infraestructuras

Sostiene este ingeniero que España dotó a las provincias de ultramar de las mejores infraestructuras, llegando a ser estas de mayor envergadura que las del propio territorio nacional. En ese sentido, se construyeron cinco puentes sobre el río Pásig en su paso por Manila.


El Museo San Agustín se ubica en el antiguo convento de los agustinos, cuya iglesia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Igualmente se hizo un puerto exterior usando máquinas de vapor. Asimismo, el abastecimiento de aguas de Manila se pudo llevar a cabo con un elevador a través de una máquina de vapor. «La ad- ministración española le dotó a Filipinas de lo mejor que tenía», añade Sánchez de Mora.


El comisario de la muestra destaca la importancia que tuvo primero la ingeniería militar y luego civil en estas provincias ultramarinas. Aparte de la importancia que tuvo la expansión española a través de la ciudad y del peso importante que tuvieron las obras hidráulicas —sin agua no podía haber ciudades—, otro capítulo destacado de la muestra se centra en las comunicaciones, es decir, los caminos y puentes. «La rueda para el transporte la introdujo España en América. Anteriormente el transporte era de esclavos o montado en mulas, pero no existían las carretas», dice Sánchez de Mora.


Este ingeniero destaca también obras que hicieron los españoles en Manila, como el puente colgante, que fue diseñado por el ingeniero vasco Matías Menchacatorre y que se terminó en 1852. Además, se ahonda en las técnicas que se emplearon para los canales de navegación. La muestra aborda asimismo la minería, desde la metalurgia hasta la extracción del mineral. «Bartolomé de Medina era sevillano e inventó la técnica de beneficio en patio, que mezclaba el mineral pobre de la plata con el azogue (el mercurio). Así se mejoraba la calidad de la plata y luego se empleaba para acuñar las monedas. Rápidamente esa técnica se aplica a Nueva España», subraya este experto.

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