Pequeños Lanzadores
Nuestro compañero Víctor Rodrigo, del Comité de Espacio, ha elaborado este documento que ha titulado "Pequeños Lanzadores"
Los EEUU y China han desarrollado en los últimos años gran capacidad de producción de satélites y en consecuencia ocupan una posición dominante en lanzadores pesados, resultado de estrategias espaciales que difieren notablemente pero igualmente eficaces. La gran ventaja de estos países es disponer de un gran mercado institucional con medidas proteccionistas de su industria.
Europa (y Rusia) ha ido perdiendo protagonismo con una reducción significativa de sus lanzamientos, por el retraso del Ariane 6 y del VEGA C, y por el estancamiento en la producción de satélites y constelaciones. Esta situación se trata de compensar mediante la construcción de pequeños lanzadores de < 500 a 1.000 kg en varios países europeos.
Este documento presenta la situación del gran número de centros de lanzamiento desarrollados en los últimos años, y de los centros previstos en Europa para pequeños satélites en órbitas polares. Se presenta un cronograma con más de cien iniciativas de construcción de lanzadores en desarrollo (la gran mayoría), operacionales (unos pocos actualmente) y retirados.
La principal conclusión es la volatilidad prevista en pequeños lanzadores por el gran número de iniciativas en curso, por lo que harían falta al menos 2/3 años para su consolidación, según sea el mercado accesible y el éxito de los desarrollos.